domingo, 23 de noviembre de 2014

III JORNADAS MICOLÓGICAS CARDEÑA 2014

Este pasado fin de semana celebramos en Cardeña las III Jornadas Micológicas 2014 en el Complejo Rural Venta del Charco, organizadas por el Ayuntamiento de Cardeña, en colaboración con la Diputación de Córdoba y desarrolladas por Lynxaia Servicios Turísticos e Hyla Educación Ambiental. A continuación os dejamos un pequeño resumen:

1ª Jornada:
- Bienvenida y charla introductoria: La primera actividad fue una pequeña charla sobre el programa de las jornadas y una charla introductoria sobre conceptos básicos de micología.


- Ruta dehesa: Al terminar la charla, salimos de ruta a una finca privada, en ecosistema de dehesa, donde pudimos recolectar más de 90 especies distintas en poco más de dos horas.


- Taller identificación: Tras la ruta, realizamos un taller de identificación de las especies recolectadas, en el que aprendimos a diferenciar las especies más tóxicas, las especies con mayor valor culinario, las confusiones más frecuentes y peligrosas, curiosidades, especies poco conocidas para el gran público, etc.


- Taller cocina: La última actividad de la primera jornada fue un taller de cocina con setas, donde disfrutamos de distintas recetas. Níscalos con chorizo, níscalos con ajillos, níscalos con jamón, parasoles y pie azul a la parrilla, tortilla con trompetas de la muerte, setas de cardo con tomate, revuelto de champiñones,...


2ª Jornada: 
- Desayuno: La segunda jornada la comenzamos con un desayuno completo en el Complejo Venta del Charco.


- Ruta pinar: Tras el desayuno, nos desplazamos a una zona de pinar para realizar la recolección. En esta ocasión sumamos más de 30 especies a la mesa de identificación.


- Comida: Después de la ruta por pinar, pudimos disfrutar de un excelente arroz (esta vez sin setas), acompañado de ensaladas, níscalos con chorizo, parasoles a la plancha, revueltos de morcilla y tarta de huevo de postre.


- Despedida: Tras un gran fin de semana micológico, clausuramos las III Jornadas Micológicas de Cardeña, en las que se recolectaron más de 120 especies distintas.


- Mesa de recolección: Aquí os dejamos algunas de las especies recolectadas.


GRACIAS A TOD@S. 

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para vosotros o para los lectores de vuestra web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar