martes, 7 de febrero de 2012

Un pueblo con una brecha digital


    Febrero de 2012. En cualquier hogar cordobés, a estas horas, habrá sin lugar a dudas alguien conectado en estos momentos a Internet, visualizando mil contenidos, gracias a la conexión ADSL, o, en el caso de la capital, de la fibra óptica, que permite navegar a velocidad y continuidad excelentes. Es lo habitual y lo propio de la era que muchos llaman la Revolución Digital, esa en la que las redes sociales Facebook, Twitter o Linkedin, y la fórmula propagandista del marketing viral a través de Youtube, forma parte íntegra, asumida y valorada, por más de 900 millones de personas en el mundo.
    Imaginar un lugar donde no haya conexión ADSL y sus ciudadanos tengan problemas para tramitar digitalmente las tarjetas sanitarias del Servicio Andaluz de Salud o revisar su correo electrónico parece imposible. Que existan núcleos urbanos donde los empresarios deban dirigirse hasta otras ciudades, con mejores dotaciones de conexión digital, para impulsar y desarrollar a diario sus negocios o que haya centros educativos en Córdoba sin esta tecnología es algo impensable. Todo lo anterior, no es fruto de un retroceso en el tiempo, cuando Internet era una mera utopía. Es real, y sucede en un pueblo de la provincia: Cardeña.
    El término municipal de este municipio presenta una población dispersa, distribuida entre Cardeña, como centro principal, y las aldeas de Azuel y Venta del Charco. Pues bien, ninguna de estas dos aldeas y varias zonas de la propia Cardeña disponen de ADSL, lo que conlleva al aislamiento tecnológico a un total de 439 habitantes.
Paco Cano, gerente del complejo de Alojamientos Venta del Charco, situado en esta pedanía cardeñosa, ha invertido más de 2,5 millones de euros en sus instalaciones, ofertando 64 plazas de alojamiento en sus 10 apartamentos rurales. Lo que atormenta a este empresario es que «no tenga ADSL y esto me obligue a desplazarme hasta Andujar para gestionar peticiones, reservas y ventas». Ni ADSL, ni Wifi, sufriendo una clara desventaja tecnológica respecto a su competencia, ya que no puede ofrecer este tipo de servicios a sus clientes.
    En Cardeña, la red es deficiente, según las zonas de ubicación, como sucede en el colegio público Maestro Juan Hidalgo, de primaria y secundaria, donde sus escolares tienen constantes dificultades con la conexión. El único oasis tecnológico es el Centro Guadalinfo, aunque tampoco se salva. «También tiene altibajos de manera frecuente», asegura su directora, Martina Calderón.

Recogida de firmas

    Con este panorama, una representación de Cardeña, encabezada por su alcaldesa, María Trinidad Moreno (PP); Paco Cano, como portavoz de la Asociación Empresarial Turística «Cardeña Sostenible», y otros representantes de Azuel mantuvieron una reunión con la delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Córdoba de la Junta de Andalucía, Carmen Prieto, para solventar esta situación. Aunque hasta el momento, no ha dado sus frutos. Por eso, las más de 500 firmas recogidas serán entregadas en Innovación, como nueva medida de protesta, que también será traslada a la delegación de Salud.
    La alcaldesa de Cardeña considera que «es una obligación de las administraciones públicas reducir la brecha digital de las zonas rurales». Además, lamenta que la solución aportada por Innovación «pase por el dinero que se necesita para acabar con el problema». Y es que algunos vecinos se han visto obligados a invertir cifras medias en torno a 400 euros en la instalación de antenas para contar con cobertura porque no confían en las administraciones.

http://cordoba.abc.es/20120205/cordoba/abcp-cardena-20120205.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario