Josefina
Cruz Villalón visita el estado del vial de acceso al apeadero, la A-421, que
también estará lista en este primer trimestre del año · La Junta también prevé
desbloquear en breve la carretera del Iryda
El baile de fechas respecto a la terminación de las obras
del nuevo apeadero del AVE en Villanueva de Córdoba y que atenderá a toda la
comarca de Los Pedroches cumplió ayer un nuevo capítulo. La consejera de Obras
Públicas, Josefina Cruz Villalón, visitó ayer tanto el estado de ejecución de
la estación como la carretera autonómica de acceso a esta infraestructura y
fijó ahora un nuevo plazo de conclusión de los trabajos en estas dos
actuaciones que dependen de su departamento: finales de marzo. O lo que es lo
mismo, coincidiendo con la campaña electoral para el Parlamento de Andalucía.
Más allá de las coincidencias, Cruz Villalón informó de que el
acondicionamiento de la carretera y la construcción de una nueva estación de
ferrocarril forman parte de la colaboración entre el Gobierno central, la Junta
de Andalucía, la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad del Valle de los
Pedroches para la ubicación de una parada del tren de Alta Velocidad en la
comarca, dentro del trayecto del AVE entre Madrid y Sevilla. Se trata de un
acondicionamiento general del trazado y el ancho de la carretera A-421 en una
longitud total de 12,3 kilómetros comprendidos entre la entrada a Villanueva de
Córdoba y el punto kilométrico 39 de la actual viario. El empleo asociado a la
inversión de esta actuación es de 164 puestos de trabajo (95 directos y 69
indirectos). La consejera destacó que la finalidad de los trabajos es mejorar
las condiciones de seguridad vial y de comodidad en la conducción, aumentando
los radios de algunas curvas existentes y dotando a la carretera de un ancho de
un carril de tres metros para cada sentido, con arcenes de un metro a cada lado
que facilitan la detención ocasional de algún vehículo.
El acondicionamiento, que se ejecuta sin comprometer los valores del paisaje
del Valle de Los Pedroches, según la Junta, tiene en cuenta una serie de
medidas medioambientales como la reconstrucción de los muretes artesanales,
trasplante de encinas y optimización de los movimientos de tierras, entre
otras. La única intersección en el recorrido que se ha acondicionado es la que
da acceso a la Estación de Mantenimiento del AVE a través de la carretera
CO-5100, que se ha resuelto con una intersección con isletas, carril central de
espera y ramales para cambio de velocidad.
La actuación se enmarca dentro del Plan Mas Cerca y está cofinanciada con
Fondos Feder. En cuanto a la nueva estación en el Valle de Los Pedroches, la
Consejería de Obras Públicas y Vivienda destina a esta obra 2,7 millones de
euros para la reforma integral de la parada, situada en el kilómetro 285,200 de
la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía. Las obras está previsto que
finalicen en el primer trimestre de 2012.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de viajeros de 47
metros de largo por 7,1 de ancho, edificado en una altura, junto al andén
situado al Este de las vías e inmediato al edificio técnico existente. Este
inmueble contará con tres zonas diferenciadas: dependencia de instalaciones y
servicios de la estación, vestíbulo-sala de embarque y la continuación del
vestíbulo más allá del muro cortina que lo cierra para posibles ampliaciones
posteriores. Además, se prevé el recrecido de los 270 metros de longitud de los
andenes e instalación de marquesinas, así como un nuevo borde de andén.
El delegado de Obras Públicas en Córdoba, Francisco García Delgado, también se
refirió a otra obra atascada en la comarca, como es la A-4335 entre Pozoblanco
y la N-502 (Carretera del Iryda) de la que dijo que su conclusión está en vías
solución y que es probable que también esté lista para finales de marzo, toda
vez que están negociando con una de las empresas que realiza las actuaciones.
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