viernes, 16 de diciembre de 2011

Medio Ambiente prorroga los planes de uso de los parques de Cardeña y Hornachuelos


El plazo máximo autorizado para mantener el actual documento es de cuatro años
La Consejería de Medio Ambiente ha prorrogado la vigencia del Plan Rector de Uso y Gestión de los parques naturales de Sierra de Cardeña y Montoro y Hornachuelos en un plazo máximo de cuatro años, es decir, hasta que se apruebe el decreto de un nuevo plan que sustituya al actual.

El primero de estos espacios naturales -que obtuvo tal distinción el 28 de julio de 1989- cuenta con más de 38.449 hectáreas, comprendidas entre el vecino Parque Natural Sierra de Andújar y la provincia de Ciudad Real. Este espacio no es sólo conocido por su variedad paisajística y biológica, sino también por los distintos usos que se le dan a estos terrenos, como es en el caso de la actividad cinegética -tanto en caza menor como mayor- y la ganadería, una de las principales fuentes de ingresos de estas localidades, predominando el ganado vacuno y porcino.

Por otro lado, durante los últimos años se ha potenciado el atractivo turístico de este espacio. Por ejemplo, el sendero señalizado que guía a los visitantes desde la aldea del Cerezo hasta la Venta del Charco recorre la única dehesa de roble melojo existente en la provincia.

En cuanto al Parque Natural de Hornachuelos -que se extiende a lo largo de alrededor de 60.000 hectáreas-, obtuvo en julio la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que es una distinción de la Unión Europea que reconoce la calidad de los espacios naturales protegidos. De hecho, era el único espacio natural de la provincia que no había recibido el visto bueno de Europarc -cuyo comité de evaluación es el órgano que aprueba la concesión de estos certificados-.
REF; EL DÍA DE CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario